28-10-2016 Arroz con bogavante, arroz negro, Paella de marisco, tipos de arroz,

Tres formas de degustar el arroz en Granada

Blog entrada

No hace mucho al reputado chef Jaime Oliver le cayó una buena por proponer una receta de ¡paella con chorizo!  Faltó poco para que aquella ocurrencia provocara una crisis peor que la del Brexit y los reaccionarios atacaron al cocinero diciéndole en redes que a aquello podía llamarlo “arroz con cosas” pero nunca, jamás de los jamases, paella. Pues bien, esta anécdota viene a cuento porque este 31 de octubre hace doce años que se celebra el Día Internacional del Arroz que en España es protagonista de mil y una recetas (incluida la de arroz con chorizo).

En El Pescaíto somos tan fans del arroz que os proponemos celebrar con nosotros la existencia de un cereal que alimenta a tres cuartas partes de la humanidad y que acepta tantas versiones como la imaginación, la elaboración y los ingredientes que lo acompañan permita.

Hay dudas aún sobre su origen que muchos sitúan en el sureste asiático mientras que otros en África. Sí se sabe que la primera evidencia del arroz en la historia se remonta nada menos que al 5.000 a.C. Pero lo más importante es que, independientemente de donde proceda, hoy es un cultivo esencial en todas las partes del mundo.

tipos-de-arroz

Los tipos de arroz más conocidos

En este artículo de ABC, la experta Carme Ruscalleda explica las diferencias entre los tipos más populares de arroces.

  • Arroz redondo: muy rico en hidratos de carbono y con aspecto redondeado, su cocción es homogénea y absorbe muy bien el sabor de los alimentos que acompaña. Es estupendo para paellas, arroces caldosos y guisos.
  • Arroz bomba: con el mismo aspecto redondo y corto, la experta cuenta que este arroz no se pasa y queda suelto. Lo recomienda para preparación de paellas y todo tipo de recetas mediterráneas con arroz.
  • Arroz largo: de grano largo y fino siempre queda suelto y nunca se pega por lo que es perfecto para ensaladas y guarniciones.
  • Arroz basmati: esta variedad índica que tiene un ligero toque a nueces es la variedad ideal para elaborar recetas exóticas.
  • Arroz Arborio: un municipio italiano da nombre a esta variedad japónica que puede ser protagonista de cualquier tipo de arroz caldoso, como el risotto.
  • Arroz thai: largo y fino, este arroz originario de Tailandia muy aromático nos puede servir para confeccionar platos asiáticos, salteados y con curry.
  • Arroz salvaje: desde Canadá, este tipo de arroz estrecho y oscuro es especialmente rico en fibra. Se puede cocinar solo o con otros tipos de arroces.

Arroz en Granada

En El Pescaíto somos conscientes de lo saludable que es el arroz (rico en hidratos de carbono nos aporta energía) y de su importante papel en la gastronomía española. Por ello le dedicamos toda una sección en nuestra carta para que podáis probar diferentes variedades de arroz en Granada.

Además de la Paella de pescado y marisco que nada tiene que ver con la ‘carnívora’ que proponía Oliver con chorizo, tenemos dos opciones más para quienes quieran arriesgarse a probar platos extraordinarios: nuestro Arroz de bogavante y nuestro Arroz negro, una delicia que introdujimos hace poco en la carta y que ya se ha convertido en uno de nuestros platos estrella.

paella-el-pescaito

arroz-negro

Para quien aún tenga dudas sobre las muchas formas de preparar un arroz que hay, compartimos este vídeo de El Comidista, donde el experto Xesco Bueno nos da los pasos clave para hacer un arroz seco, uno caldoso y otro cremoso con idénticos ingredientes, aunque diferentes cantidades y tiempos en la elaboración.

Parece fácil pero ¿para qué os vamos a engañar? A no ser que se te dé bien hacer arroz lo mejor es probar el que preparan nuestros chefs.

 

volver