09-03-2018 bacalao en Semana Santa,

Recetazas con bacalao en Semana Santa

Blog entrada

La Semana Santa tiene algo que nos encanta en los Carmela, y es que esta es una época donde el pescado cobra un protagonismo muy especial. Estas fechas llenas de tradiciones tienen en la gastronomía su mejor aliado. A ver quién puede resistirse a las típicas torrijas, al potaje de vigilia, los buñuelos de viento o la leche frita… Sin embargo, si buscamos recetas típicas de Semana Santa hay un ingrediente incuestionable: ¡el bacalao!

Hoy en El Pescaíto de Carmela te contamos por qué y te proponemos algunas formas de cocinarlo, aunque lo mejor siempre es venir a disfrutar del bacalao en nuestro restaurante, ya sea en croquetas o frito. Que el centro te pille tan cerca los días de procesiones en Granada y que nuestros chefs tengan esa mano que tienen con el bacalao y cualquier otro pescado que se les ponga por delante es una ventaja que no deberías dejar pasar de largo. Quedas avisado…

Pero vamos a la cuestión que nos ocupa: ¿por qué el bacalao es el rey de nuestras mesas en Semana Santa? El dato es claro: las ventas de bacalao y su consumo se disparan desde el comienzo de la Cuaresma el Miércoles de Ceniza hasta el final de la Semana Santa.

Con la prohibición de comer carne el sustituto más elegido era el bacalao. El hecho de poderlo conservar en salazón lo convertía en un recurso estupendo en aquellas zonas de interior donde era difícil conseguir pescado en buenas condiciones. Pero también tenía a su favor una serie de características que hoy hacen que sigamos escogiéndolo a pesar de que la tradición de no comer carne ya no está tan de moda.

El bacalao es económico, muy nutritivo y un pescado de lo más versátil.

Croquetas de bacalao

Recetas de bacalao en Semana Santa

  • Bacalao frito: así te lo servimos en nuestra carta y es que a veces las recetas más sencillas son las más agradecidas. ¿Qué necesitamos? Un bacalao y un aove de la mejor calidad (además del buen saber hacer del cocinero, claro). Queda crujiente por fuera y muy tierno por dentro. ¡Una delicia absoluta!
  • Potaje de vigilia: comer este plato en vez de uno de carne durante la Cuaresma no es un sacrificio en absoluto. Lleva bacalao, garbanzos, espinacas, huevos, puerro, tomate, ajo… Mira la receta completa y cómo se elabora aquí.
  • Bacalao con tomate: este plato es menos típico de la Semana Santa pero lo bueno es que puedes hacerlo todo el año. Queda estupendo con la salsa de tomate y es facilísimo de hacer. Necesitarás bacalao, tomates maduros, pimientos rojos, cebollas, ajo, un poquito de harina y sal y pimienta, por supuesto.
  • Tortillas de bacalao: si eres de esos que se declaran fan de las tortillas, ni se te ocurra no probar esta recetaza de lo más tradicional. Ten a mano bacalao desmigado, ajo, harina, huevos, perejil, cebolla… y ¡disfruta!

Atrévete a hacer alguno de estos platos durante la Semana Santa para homenajear uno de los pescados más ricos de los que disponemos. Eso sí, si quieres degustar bacalao frito nuestro consejo siempre serás que lo comas en El Pescaíto de Carmela. ¡Aquí te esperamos en Semana Santa y siempre!

volver