03-05-2019

Cocina para todos. Nuevas tapas para celíacos.

Blog entrada

Comienza mayo y desde Grupo Carmela queremos darle protagonismo a una enfermedad que cada vez está más extendida en la sociedad. Se trata de la enfermedad celíaca: la intolerancia permanente al gluten.

El 27 de mayo es el Día Nacional del Celíaco y en Grupo Carmela estamos concienciados cada vez más de la importancia que tiene ofrecer platos aptos para todo tipo de personas que padezcan la celiaquía o cualquier otro tipo de intolerancia o alergia alimentaria.

La enfermedad en cifras.

La enfermedad celíaca es una lacra que afecta a 1 de cada 50 habitantes en España.

Se trata de una dolencia que daña al aparato digestivo, en concreto, atrofia las vellosidades del intestino delgado, dificultando la absorción de vitaminas, sales minerales, proteínas, grasas e hidratos de carbono. En definitiva, los nutrientes que nos aportan los alimentos.

La celiaquía tiene un componente genético, por tanto existen personas predispuestas a padecerla.

¿Qué síntomas padecen los celíacos?

Los síntomas que aparecen asociados a la celiaquía son: diarreas crónicas, anemias, pérdida de peso, dolor abdominal e incluso cambios en el comportamiento y cansancio.

Es importante conocer que puede existir hasta un 75% de pacientes sin diagnosticar, debido a que los síntomas que presentan también aparecen en otras enfermedades.

Para tener un diagnóstico sobre la enfermedad es necesario realizar al paciente una biopsia intestinal, pero es posible también diagnosticarlo, en casos concretos, en base a la sintomatología, pruebas serológicas (anticuerpos) y estudio genético de HLA (Antígenos Leucocitarios Humanos).

El problema es que el único tratamiento posible es evitar de manera permanente el gluten.

El Pescaíto de Carmela se vuelca con los Celíacos.

Para concienciarnos todos, vamos a dedicar el mes de mayo al mes de la tapa celíaca. Cada restaurante de Grupo Carmela va a elaborar una tapa especial, empezando por El Pescaíto de Carmela:

“Croqueta de choco con tinta de calamar, rebozada en cereales sin gluten y copos de lechuga de mar deshidratada y de acompañamiento, alga wakame.”

Especial tapa celiaquía

 

Esta delicia no tiene ningún coste adicional y puedes pedirla con la bebida que más te guste, y si es cerveza por supuesto sin gluten.

Te recordamos que la mayor parte de la carta de “El Pescaito de Carmela” lo componen platos que no contienen gluten. Además, para los platos rebozados, puedes solicitarnos el cocinado con harinas libres de gluten (consulta aquí la carta).

Durante este mes te seguiremos invitando a que pruebes nuestras creaciones, para que comas totalmente libre de gluten y disfrutes de todo el sabor de nuestros platos sin renunciar a nada.

volver