12-09-2017 pescado en papillote,

Cómo cocinar pescado en papillote

Blog entrada

El papillote es una técnica fácil, sana y muy rápida que da a tu pescado un toque delicioso. ¿Qué necesitas para cocinar pescado en papillote? La pieza que elijas, un poco de papel de aluminio y toda la imaginación que precises para combinarlo con la mejor guarnición. ¡El resultado es fabuloso!

El empaquetado del pescado consigue que se cocine con su propio vapor logrando que conserve todo su aroma y su sabor puesto que se cocina en su propio jugo. Si añadimos hortalizas como zanahorias, patatas, tomates o brócoli obtenemos un plato muy jugoso y con todas las vitaminas.

Esta palabra, que proviene del francés, atribuye al papel un rol principal (como leemos en esta página sobre etimología). Así, en el siglo XV se designaba como papillote a la “lentejuela de oro o de plata para tejidos o prendas de vestir”.

No sabemos cómo aquello inspiró esta forma de cocinar que hoy todos conocemos pero lo cierto es que envolver productos como el pescado y las hortalizas, pero también la carne, en papel de aluminio y cocinarlo en su propio vapor ya sea al horno o a la plancha da un resultado exquisito.

Recetas de pescado al papillote

Hay claves para que nos salga bien sin que seas un experto de la cocina. Para empezar, tratar de elegir ingredientes que puedan cocinarse más o menos a la vez. Y si no queremos o podemos, siempre podemos cocinarlos un poco más. El segundo truco es trocearlos al mismo tamaño aproximadamente.

El salmón, la merluza y la dorada son pescados perectos para cocinar pescado en papillote aunque el pollo y el pavo también son excelentes candidatos. Entre la verdura que podemos elegir para cocinarla ‘en conjunto’ se encuentran los espárragos, las zanahorias y el brócoli, puesto que el tiempo de cocción a 100º de temperatura consigue que queden deliciosas al dente.

Se puede hacer al horno, a la plancha o incluso a la parrilla (esto ya son palabras mayores). La cuestión es no cocinarlo más de lo preciso: cuando el paquete empiece a inflarse significará que ya ha tenido suficiente.

Teniendo en cuenta que esta técnica culinaria favorece la potenciación de los aromas podemos multiplicarlo usando hierbas aromáticas que nos ayuden a multiplicar la experiencia: lo mejor es hacerlo con las que ya conoces pero el zumo de limón, el tomillo, el eneldo, el laurel o la pimienta le van de lujo.

Curiosidad del enoltorio al cocinar pescado en papillote

Es el tipo de envoltorio más utilizado, pero podemos ser igual de creativos si utilizamos papel de estraza, bolsas de cocción o utilizar incluso papillotes vegetales con hojas de lechuga, plátano o incluso bambú. La cuestión es no abrirlo ¡nunca! antes de servirlo.

¡Os dejamos como colofón una receta riquísima de salmón en papillote con verduritas! Una forma fácil y divertida de comer pescado y disfrutar de todo su sabor.

volver