14-06-2018

Comer pescado combate el insomnio

Blog entrada

Además de rico, el pescado es de esos alimentos que no pueden faltar en una dieta sana por muchos motivos: ahora también se ha demostrado que el pescado es bueno contra el insomnio, o lo que es lo mismo, ¡el pescado nos ayuda a dormir mejor!

Un estudio se ha centrado en saber cómo influye comer pescado entre los niños de 9 y 12 años, y los resultados no sólo son buenos en lo referente a la calidad del sueño sino también en cuanto a la inteligencia. En realidad, lo que este informe demuestra es que los ácidos grasos omega-3 presentes en el pescado son perfectos aliados contra los trastornos del sueño, lo que conlleva mejores resultados cognitivos.

Las diferencias quedaron claras entre los niños que comían pescado “nunca o rara vez”, “a veces” y “a menudo”. Y fueron los padres los encargados de ‘medir’ el tipo de sueño que tenían sus hijos en base a la resistencia a la hora de acostarse, el retraso en el inicio del sueño, la duración, la vigilia, la respiración alterada por el sueño o la somnolencia, entre otros parámetros.

Por su parte, para analizar el coeficiente intelectual los investigadores tuvieron en cuenta los resultados de pruebas sobre comprensión, aritmética, vocabulario, información, imágenes, objetos y laberintos, entre otros.

El consumo frecuente de pescado se relacionó tanto con menos problemas de sueño como con mayores puntuaciones de CI. La conclusión fue que existía mayor coeficiente intelectual entre los niños que siempre (4,80 puntos) o a veces (3,31 puntos) consumían pescado, en comparación con los que rara vez comían pescado (todos p < 0,05). La calidad del sueño mediaba parcialmente en la relación entre el consumo de pescado y el coeficiente intelectual verbal, pero no el rendimiento.

Lo que proponen los investigadores de este estudio es que el consumo de pescado puede mejorar el sueño y la inteligencia a largo plazo, por lo que es recomendable continuar con la ingesta frecuente de pescado durante toda la vida. ¡Algo de lo que en los Carmela, especialmente en El Pescaíto de Carmela estamos convencidos!

volver