24-06-2019 gazpacho,

El gazpacho y sus mil y una recetas

Blog entrada

El gazpacho es sin duda la estrella de las sopas frías en España. En muchas regiones es el plato preferido para los calurosos días de verano.

Se puede tomar de varias formas, la más común es en sopa y aliñada con “topping” como huevo duro, virutas de jamón serrano o trocitos de manzana. Aunque hay personas que prefieren tomarlo directamente en vaso, acompañándolo con el plato principal.

El gazpacho es típico en la región de Andalucía, los agricultores y ganaderos tenían que soportar temperaturas muy altas y el gazpacho era un plato que le aportaba mucha energía sin que fuese pesado, además que se podía tomar fresco, aliviando así el calor que sufrían.

Receta clásica.

Los ingredientes básicos que lleva un gazpacho son:

tomates para gazpacho

  • Tomates.
  • Pimiento.
  • Pepino.
  • Una rebanada de pan.
  • Ajo.
  • Aceite de oliva.
  • Vinagre.
  • Sal.
  • Agua.

Primero acuérdate de pelar los tomates, después pica bien los ingredientes, introduce las verduras y el pan en el vaso de la batidora, comienza a  triturar y ve añadiendo el aceite de oliva, el vinagre y la sal. Ve probando para ir rectificando el sabor. Acto seguido, pásalo por un chino y déjalo reposar en el frigorífico durante al menos un hora para que todos los ingredientes se asienten.

Fácil, rápido y sencillo.

Variaciones del gazpacho

Una vez asimilada esta receta, las combinaciones son infinitas.

Algunas recetas omiten el pimiento, de esta manera, el sabor del gazpacho será más suave y perderá algo de intensidad.

Otras añaden más verduras a la ecuación, estas verduras suelen ser pimiento rojo y cebolla.

El vinagre también es otro ingrediente donde cada receta varía. Para nosotros el vinagre ideal para hacer un gazpacho es el vinagre de Jerez. Le aporta la intensidad y el sabor que las verduras necesitan. Las variaciones al vinagre de Jerez son el vinagre de Módena y el vinagre de manzana. En el caso del primero, es un vinagre más dulce, oloroso y denso, en realidad, no casa bien con platos fríos. Y para el segundo caso, el vinagre de manzana es menos ácido que el vino de jerez, si usásemos este vinagre obtendríamos menor fuerza en el gazpacho, aunque casa mejor que el de Módena.

Topping

Los topping son parte indispensable del gazpacho. Los más comunes son el jamón serrano y el huevo duro, pero el gazpacho admite casi de todo:

  • Manzana,
  • Picatostes.
  • Atún.

Incluso puedes volver a echar las mismas verduras que contiene pero bien picadas.

Lo único que siempre, siempre siempre debe estar presente en todo gazpacho es el aceite de oliva. Esto es innegociable.

aceite de oliva para gazpacho

Después existen otro tipo de gazpachos como el manchego, hecho con conejo, el de sandía,  el de melón, etc. Pero no se parece en nada al gazpacho clásico o gazpacho andaluz. 

El gazpacho tiene un sin fin de curiosidades, que ya te mostramos en esta entrada del blog.

En Restaurante Carmela tenemos el nuestro, y para nosotros es el mejor. Y tú, ¿tienes ya el tuyo?

volver