02-03-2016 Boabdil, concurso Granada de Tapas, El Pescaíto de Carmela, Ferrán Adriá, gazpacho, historia de Granada, La Cuchara de Carmela, obulato, productos de la Vega, quisquillas de Motril, Restaurante Carmela,

El homenaje a la historia de El Pescaíto en el Granada de Tapas

Blog entrada

Nos hemos propuesto volver a conquistaros en el concurso Granada de Tapas que se celebra del 3 al 12 de marzo, la iniciativa gastronómica más emocionante que nos brinda esta ciudad y en la que los restaurantes granadinos tenemos la oportunidad de lucirnos. Ya tuvimos pódium en 2014 y 2015 gracias a vuestros votos con el Restaurante Carmela pero lo que más nos importa, más allá de copas y medallas, es sorprenderos gracias al virtuosismo de nuestros grandes de la cocina. ¡Con ellos y vosotros de nuestro lado ya lo tenemos todo ganado!

Este año participamos por partida triple con el Carmela, La Cuchara de Carmela y El Pescaíto y nuestros chefs han inventado tres platos espectaculares con los que hacemos un homenaje a esta tierra que nos regala la mejor materia prima y unos paisajes de lujo. Os invitamos a descubrirlos en sus respectivas webs y a votar por ellos si es que os gustan.

En El Pescaíto de Carmela nuestra propuesta ‘marida’ la historia y la gastronomía de Granada, y lo hacemos fusionando tradición e innovación culinaria dándole a una receta tradicional un toque moderno que seguro os va a sorprender.

Con el título Pañuelo de Boabdil con la esencia del mar de Granada y sus lágrimas en forma de champán andaluz, esta tapa es una representación gastronómica del suspiro del moro, de Boabdil, el último rey nazarí.

Está compuesta de tres partes: letrero descriptivo de la tapa, pañuelo y copa de champán.

En primer lugar tenemos la descripción con tinta comestible sobre papel de arroz. Pero no acaba ahí la cosa: le hemos proporcionado sabor y olor a mar utilizando plancton marino.

El pañuelo de Boabdil es la recreación del mar, utilizando como producto principal la quisquilla de Motril. Está confeccionado con obulato (almidón de patata, lecitina de soja y aceite de girasol), una ultrafina lámina comestible que fue introducida en 2009 por Ferrán Adriá en su restaurante El Bulli.

Pues bien, nuestro obulato va relleno de polvo de quisquilla y alga nori volviendo una vez más al sabor de mar de una tortita de camarón.

Las lágrimas de Boabdil, en forma de champán andaluz, son un trampantojo de nuestros chefs ya que se trata en realidad de un champán de gazpacho elaborado con productos de la Vega de Granada. Sabe a gazpacho, huele a gazpacho, pero nadie podría decir a simple vista que lo es.

Todo ello va servido sobre un azulejo granadino. Y en su conjunto es el mejor homenaje de El Pescaíto a la historia y la gastronomía de Granada.

Octava edición del Granada de Tapas

La mejor novedad de esta nueva edición del concurso Granada de Tapas es que habrá mayor competición porque se han sumado nada menos que 21 nuevos establecimientos. En total, participaremos 89 restaurantes que seremos juzgados por expertos culinarios de la Federación de empresas de Hostelería, de la Escuela de Hostelería y de Cervezas Alhambra, más un ‘influencer gastronómico’ que seleccionará las 8 propuestas que llegan a la final del 12 de marzo.

Y para llegar a esa final se premiará la presentación, las texturas, los olores y sabores, la creatividad y el uso de productos granadinos.

Pero si importante es el premio que otorga el jurado, igual o más es el de todos vosotros. ¡Aquí se puede votar en la red!

volver