13-12-2016

Las gambas, las reinas de la fiesta

Blog entrada

La Navidad no sería lo mismo sin ellas. Probablemente las gambas sean uno de los mariscos preferidos para las comidas navideñas en toda España, y no es de extrañar: jugosas, suaves y tiernas son de los productos del mar más elegantes para quedar como un rey en cualquier celebración.

Que se lo digan si no a los presentes de alguna que otra cena de los Oscar, al dueño de Facebook  o a los vecinos de Isla Cristina que en la Nochevieja pasada decidieron sustituir las típicas doce uvas por doce gambas.

Son sólo tres ejemplos de que las gambas enamoran dentro y fuera de nuestras fronteras.

Pero, ¿por qué son tan valoradas?

El punto de frescura determina el sabor tan propio de la gamba. Afortunadamente las costas españolas pueden presumir de tener algunos de los ejemplares más apreciados de todo el mundo. Aunque solemos confundirlas con los langostinos, las gambas no tienen nada que ver y podemos descubrirlo fácilmente:

  • Por el tamaño: las gambas son más pequeñas
  • Por el color: los langostinos tienen un color entre rosa y marrón, mientras que podemos encontrar gambas blancas, anaranjadas o rojas
  • Por la textura: la carne de la gamba es más suave y jugosa mientras que el langostino se caracteriza por tener una textura un tanto más dura y menos jugosa

La gamba roja

Desde Palamós hasta Garrucha, este crustáceo del fondo del Mediterráneo es uno de los más valorados por su color y su gusto. Jugosa hasta el extremo, la gamba roja está perfecta hervida o a la plancha, una de las grandes razones para ser la elegida en fiestas multitudinarias.

La gamba blanca

La reina de las lonjas en Andalucía es la gamba blanca, una gamba que encontramos en el Atlántico de Huelva y que se define por un sabor mucho más delicado y un aspecto más estilizado que la roja.

Algunas recetas de gambas

En El Pescaíto les tenemos tanta estima que os las ofrecemos de diversas formas: Gambas fritas, Gambas cocidas, Gambas a la plancha o Gambas al Pilpil. Resulta que uno de los grandes secretos de este maravilloso manjar es que prácticamente no necesita nada para ofrecernos lo mejor de sí.

Quizás la manera más conocida de prepararlas sea al ajillo, pero también es interesante descubrir otras formas.

Ahora que abundan las recomendaciones para las comidas y cenas navideñas, nos asomamos a internet para que ver qué nos dicen los expertos:

Además de rica, la gamba es una fuente de proteínas, vitaminas y minerales excelente. Tanto es así que 100 gramos de gambas sin cáscara equivalen a la misma cantidad de carne en cuanto a proteínas, pero no en las calorías.

Si queréis un buen plato de gambas en Granada ya sabéis que aquí en el Pescaíto de Carmela tenemos diversas opciones para disfrutar de uno de los mejores sabores del mar que disfrutamos especialmente ahora en Navidades.

volver