09-11-2017 vieiras, volandeiras, zamburiñas,

Las zamburiñas: un manjar con un sabor excelente

Blog entrada

Entre los platos ‘De Concha’ que puedes probar en El Pescaíto hay un verdadero manjar de las costas muy parecido por fuera a las vieiras pero con un sabor muy diferente. Se trata de un marisco bivalvo de su misma familia, con una concha de hasta siete centímetros, pero una carne de pequeñas dimensiones con una textura y un gusto muy apreciados en la gastronomía internacional.

Las vieiras son hasta tres veces más grandes que las zamburiñas, menos tiernas y con un sabor más suave. Las zamburiñas, aunque son más pequeñas, tienen un sabor bastante más concentrado y reconocido.

Con las fiestas navideñas a la vuelta de la esquina, las zamburiñas pueden ser una opción perfecta para saborearlas en nuestro restaurante.

Características de las zamburiñas

El Diario Montañés enumera cuáles son las principales características de las zamburiñas (Chlamys Varia) y cómo diferenciarlas con facilidad. Para empezar, su sabor se describe como “excelente”, algo que de por sí ya debería ir convenciéndonos de que estamos ante un verdadero tesoro.

-Se trata de un molusco bivalvo.

-Con valvas desiguales y con una de las ‘orejas’ ausente.

-La concha presenta costillas con pequeños pinchos.

-Son de color pardo a morado, incluso violáceo.

-Son más largas que anchas.

-Su talla comercial es de 40 mm.

Es común que se capture junto con la zamburiña otro tipo de bivalvo muy similar que conocen bien en las costas gallegas: la volandeira. Ambas especies son tan parecidas que aquí sí habría que tener un nivel experto para tener clara la diferencia. Para distinguirlas hay que fijarse en su concha: la de la zamburiña es alargada y con estrías más finas, mientras que la de la volandeira es más redondeada. Nos da más detalles el blog Opercebeiro, un auténtico especialista en estos temas.

La cuestión, dicho sea de paso, es que distingas o no entre vieiras, volandeiras y zamburiñas, todas tienen un sabor espectacular.

Cómo cocinar las zamburiñas

Para sacar el máximo partido a las zamburiñas, como ocurre con la buena materia prima que nos regala el mar, no hay que pasarse con la elaboración: cuanta más escasa sea, mejor nos dejará apreciar su aroma, su textura y su sabor. Tienen la suficiente calidad como para disfrutar de ellas con sólo un chorreón de aceite y a la plancha, que es como las presentamos en El Pescaíto.

No obstante, si eres un chef empedernido que acabas de descubrir este preciado manjar y te apetece cocinarlo de varias formas, te recomendamos estas elaboraciones de Cookpad, donde las encontramos a la plancha, con jamón, a la marinera o incluso acompañadas de langostinos.

Para disfrutar de ellas con todas las garantías lo mejor es que pruebes antes las que preparan nuestros chefs… ¡Como siempre, un 10!

 

volver