12-05-2018

¿Son estos tus pescados favoritos?

Blog entrada

¿Sabes cuál es el pescado preferido de los españoles? ¿Si somos más de carne o de pescado? ¿Si se consume más pescado fresco o congelado? A todas estas preguntas vamos a responder hoy aquí basándonos en un informe del Observatorio Europeo del Mercado de los Productos de la Pesca y de la Acuicultura (Eumofa), una herramienta creada por la Comisión Europea para contribuir a la transparencia y la eficacia de la pesca y la acuicultura.

Una de las principales conclusiones que podemos sacar de los últimos datos publicados por Eumofa en 2017 es que la carne sigue ganando al pescado con respecto, aunque aquí en España comemos bastante más pescado que en el resto de Europa: aquí se gasta de media el doble de carne que de pescado, aunque nuestros vecinos multiplican el porcentaje siendo cuatro veces mayor el volumen en gasto de carne que de pescado. Por tanto, no es del todo una mala noticia.

Otro dato que deja en mejor lugar a los españoles (sobre el consumo de pescado), es que nuestro país es el mayor consumidor de pescado fresco de toda la Unión Europea. Tomando como referencia el gasto en los hogares, las compras de pescado y productos de la acuicultura creció en toda Europa un 1,5% con respecto a 2017 (excepto en Reino Unido y Polonia). Pues bien, de los 54.775 millones de euros que se gastaron los europeos, 10.500 (un 3% más que el año anterior) corresponden a nuestro país.

Estos son nuestros pescados favoritos

Un dato bastante curioso de este informe de la UE es descubrir cuáles son los pescados favoritos de los españoles: la merluza, la sardina, el salmón, el lenguado y el bacalao son los pescados que más se consumen aquí, y al parecer es una tendencia que viene repitiéndose en los últimos años.

No pasa igual en el resto de Europa, o al menos los europeos no estamos dispuestos a pagar lo mismo por uno u otro pescado. Según una encuesta realizada por PrimeFish, que recoge la Revista Alimentaria, mientras los franceses se quedan con el salmón, los alemanes prefieren la lubina.

Sea como sea, es importante el valor que los consumidores europeos otorgan al pescado como un producto muy saludable y con cualidades culinarias excepcionales.

Entre las características más destacables a la hora de la elección se encuentran la relación calidad/precio y la apariencia.

Y para ti, ¿cuál es tu pescado favorito?

volver