21-04-2017 fumet, sopa de pescado,

¡Una sopa de pescado y marisco de primera!

Blog entrada

Por resumirlo como merece, un buen plato de sopa de pescado y marisco podría ser el rey del umami. Puede que no conozcas este término pero con ‘umami’ nos referimos al quinto sabor que completa a los más obvios: dulce, amargo, salado y ácido.

El químico japonés llamado Kikunae Ikeda se dio cuenta de que ahí faltaba un sabor: ese que fuera capaz de describir lo que siente nuestro paladar cuando saborea algo delicioso y sabroso. Aunque sea un término desconocido, aquí se incluirían alimentos como el jamón, el queso, el tomate seco, las setas shiitake o la salsa Perrin’s (que lleva anchoas)…

Una buena sopa de pescado y marisco es el mejor ejemplo del sabor umami. En El Pescaíto de Carmela lo sabemos bien, y por eso está entre nuestros platos estrella.

Ingredientes de la sopa de pescado y marisco

No os vamos a desvelar el secreto de la nuestra (¡mejor que vengas y la pruebes!) pero son muchos los tipos de pescado y marisco que pueden formar parte de este plato tan riquísimo. Un consejo: que sea siempre pescado blanco el que utilices ya que da un mejor sabor.

Por lo demás, puedes elegir merluza o rape, junto a un buen puñado de almejas, gambas y mejillones y algunas piezas de verdura como tomate, zanahoria y cebolla.

El fumet (o el caldo de toda la vida) es la base de toda sopa de pescado. En este vídeo podemos aprender a hacerlo perfectamente.

Beneficios de este plato

Acudimos a otro experto de los sabores para describir lo que nos aporta una buena sopa de pescado y marisco. Josep Pla, escritor y periodista catalán amante de la comida, describía la sopa de pescado como un “caldo corto, sólido y concentrado en el cual, sobre un fondo de pan hecho migas, podemos hallar el sabor y el aroma intenso del pescado”. Siguiendo esa premisa, decía, este plato no tiene rival.

Hay variedades, claro está, pero en la base de una sopa de pescado y marisco los ingredientes de calidad son lo principal.

Elijamos los que elijamos podemos estar completamente seguros de que nos aportará beneficios de lo más saludables que incluye, y esto es importante dadas las fechas en las que estamos, el hecho de ser un plato con muy pocas calorías.

Más allá de eso, una sopa de pescado y marisco nos aporta vitamina B12, fundamental para el metabolismo de proteínas, la formación de glóbulos rojos y el sistema nervioso.

Éstas y muchas otras razones son más que suficientes para tomar al menos una vez al mes una de estas sopas de pescado y marisco que quitan el sentido. ¡Probadlas y no querréis dejar de comer esta maravilla!

volver