26-08-2019 El Pescaíto de Carmela, marisco, Marisquerías Granada, Restaurantes Granada,

Un poco de marisco al año… no hace ningún daño

Blog entrada

El calendario del mar

Como no podía ser de otro modo, en El Pescaíto de Carmela nos apasiona el poder trabajar día a día con los productos del mar. Y dentro de las infinitas opciones que nos ofrece, una de nuestras favoritas son los mariscos: ésos suculentos e invertebrados animales acuáticos que pueblan las profundidades marinas. Moluscos y crustáceos. Tan frescos, tan ricos, tan nuestros.

Los mariscos han estado presentes en la alimentación humana desde siempre, y son grandes compinches a la hora de mantener una dieta sana y equilibrada. Aunque quizá no todos sepáis que, al igual que algunas frutas y verduras, los mariscos también se ajustan a su propio calendario anual. De hecho, en la cocina española existe un dicho tradicional que dice que “los mejores son los mariscos que se consumen en los meses que contienen la letra erre en su nombre”. 

Las otras, un clásico gourmet

Esta creencia a día de hoy resulta algo desfasada, ya que responde al hecho de que hace unos años era más complicado conservarlos en óptimas condiciones de refrigeración durante los meses de calor. Pero sí estamos de acuerdo en que al consumirlos en su época natural nos garantizamos poder disfrutarlos en su máximo grado de frescura, apreciando sus texturas y matices en todo su esplendor. Al ajustarnos a su calendario fomentamos también la sostenibilidad, ejerciendo un consumo responsable al mismo tiempo que disfrutamos de su exquisito sabor y propiedades. 

Y es que los beneficios de los mariscos son muy numerosos, y equiparables en densidad nutritiva a los siempre bien valorados pescados blancos: su contenido calórico es mucho más bajo del que habitualmente pensamos, en todos los casos menos de 100 kcal por cada 100 gramos. También son muy ricos en proteínas, fibra y antioxidantes. Y contienen valiosos minerales (hierro, calcio, potasio, sodio, yodo y magnesio) y vitaminas (vitamina E, ácido fólico y vitamina A). Sí es cierto que aportan colesterol, pero éste se contrarresta con los efectos positivos de las grasas sanas que contienen. 

En definitiva, un fichaje a tener muy en cuenta para la nueva temporada gastronómica. 

Las zamburiñas, imprescindibles de otoño

Tan nuestros como vuestros

Lo expuesto anteriormente ya debería ser motivo suficiente como para animaros a visitar El Pescaíto de Carmela y descubrir en nuestra carta con cuáles os podemos sorprender en cada estación. Y ya que el verano aún no ha terminado, lo primero es recordaros que todavía estáis a tiempo de disfrutar con unos mejillones al vapor, las navajas a la plancha, nuestras conchas finas malagueñas, una deliciosa langosta o las siempre jugosas ostras. 

Y si aún no estáis en Granada, y las vacaciones no os han dejado demasiado despistados, tendréis muy presente que queda tan solo una semana para que llegue septiembre y, ¡qué casualidad! Es un mes que contiene la erre. Y también octubre, noviembre y diciembre. Lo que significa que si venís en los próximos meses, elecciones como el bogavante, las quisquillas, el buey de mar o las zamburiñas serán una apuesta segura. 

Caldereta Arroz Bogavante en el pescaito de Carmela

¿Que queréis probar muchas cosas? Daos un homenaje pidiendo una mariscada. O acompañad vuestra elección con otras muchas delicias disponibles todo el año: los auténticos langostinos de Sanlúcar, las gambas, la variedad que ofrece nuestra amplia carta de pescados…

En cazuela, cocido, frito, a la plancha. Solos, o mucho mejor, acompañados.

Sea como sea, os esperamos durante todo el año en El Pescaíto de Carmela. 

volver