30-06-2017 Don Condado, Huelva,

Don Condado, un vino para homenajear a Huelva

Blog entrada

En nuestro blog queremos hacerle un homenaje a la provincia de Huelva, que este año es digna Capital Española de la Gastronomía, con uno de los vinos de esta tierra que puedes encontrar en nuestra carta de vinos y que combina perfectamente con un buen plato de mariscos.

Don Condado es un blanco semidulce de color amarillo pálido, “muy brillante”, y con notas herbáceas (tomillo, romero e hinojo) muy agradables al paladar. Su leve toque dulce se equilibra a la perfección con esa cierta acidez de este vino que se elabora con uva zalema, la variedad más abundante de la Denominación de Origen Condado de Huelva.

Para saborearlo como merece, nada mejor que acompañarlo con unas gambas o unas quisquillas en nuestra terraza. Es la mejor forma de evocar los sabores de esta tierra costera que puede presumir de tener unas de las mejores gambas de todo el país y que es merecedora de ese título de Capital gastronómica por su rica despensa.

Bodegas privilegio
Bodegas Privilegio del Condado

Privilegio del Condado es la bodega de donde sale este vino, un lugar que nació oficialmente en el año 1955 pero cuyos caldos “ya zarparon con Colón hacia el Nuevo Mundo”, como ellos mismos describen en su web.

Esta es la zona que riega la variada gastronomía de Huelva con vinos bastante valiosos. De hecho, al pódium de buenos productos de los que esta provincia puede estar muy orgullosa (destacamos el jamón, la gamba blanca, las setas, las fresas…) hay que sumar los caldos de la tierra del Condado, una comarca cuyos viñedos se extienden a lo largo de más de 10.000 hectáreas y más de 14 municipios, “por terrenos levemente ondulados o llanos (…) tan ideales como su clima para el cultivo de la vid”.

La metáfora del vino Don Condado

Para disfrutar aún más del sabor de Don Condado, la bodega ha renovado su etiquetado reproduciendo un cuento (rana se convierte en conde gracias al beso de una princesa) que hace aún más interesante el disfrute de este vino.

“Érase una vez una historia muy particular ocurrida en el antiguo Condado de Huelva donde nuestro apuesto personaje encantado no era un príncipe sino un conde. Este esperaba ansioso el beso de una hermosa joven y de este modo abandonar su aspecto anfibio, recuperando su atractiva apariencia. Un buen día, gracias a los azares del destino así ocurrió, ambos fueron felices y comieron perdices, regadas con caldos como el que ahora vas a disfrutar”.

Como explican en Agrodiario Huelva, este cambio en el etiquetado habla también de la renovación y el proceso de modernización de una bodega que sigue innovando no sólo con caldos ya tan populares como el vino Don Condado, sino también con variedades con la fresa o el limón como protagonistas.

Sin duda, un buen hallazgo si aún no lo conoces que puede acompañar tus veladas en El Pescaíto junto a un buen plato de mariscos.

 

volver